(De) Formación Humana y Social

lunes, 1 de julio de 2013

Kohlberg



Cuadro de texto: Estadio 6. Moral de principios éticos universales
No antes de los veinte años
La perspectiva que adopta el individuo en este estadio  supone orientarse por principios éticos autoescogidos, considerar justas las leyes sociales en la medida en que se apoyan en tales principios, y cambiarlas en caso
Contrario.  Esto supone una extensa  labor antes que implica la reflexión la confrontación con uno mismo, y la justificación para poder  haber llegado a este nivel. Se ha roto el contrato social porque se ha llegado a un conocimiento a partir de la reflexión del individuo y a externar para la sociedad.
Cuadro de texto: Estadio 5. Moral del contrato y de los derechos humanos
• ESTADIO CUATRO Y MEDIOà construirse una moral relativista que permita asimilar cualquier diferencia, dado que el bien y el mal sólo dependen de una opción personal. 

El estadio cinco se basa en el contrato social de las construcciones sociales del individuo. Las razones que conducen a obrar bien tienen que ver tanto con la necesidad de mantener intacto el autorespeto, que sufriría en caso de no implicarse en la defensa de los valores básicos, como en el sentido de obligación que introduce la ley fundada en un acuerdo social.
Cuadro de texto: Estadio 4 Moral del sistema social
*mitad e la adolescencia
En esta etapa se vuelve a
considerar la autoridad como guía del deber, aunque ya no es una autoridad personal. sino la autoridad que emana de toda la sociedad y de sus normas. 

Cuadro de texto: Estadio 3. Moral normativa interpersonal
*Adolescencia  que puede prolongarse
Se trata de vivir de acuerdo con lo que las personas cercanas
(padres, hermanos, amigos)  esperan de nosotros; se trata, en definitiva, de ser
considerado por los seres más próximos y queridos como una buena persona.

Cuadro de texto: Estadio 2. Moral instrumental e individualista.
8-14 años
El individuo entra en una fase un tanto  hedonista ya que entiende que es correcto satisfacer las necesidades propias. Entiende al otro y las  necesidades a las que también se ve sometido. Si llega a un acuerdo será sólo de intercambio de beneficios, es decir cálculo mercantil que responden a las necesidades del yo
Cuadro de texto: Estadio 1. Moral heterónoma:
5-8 años* 
Durante esta etapa se actúa bajo el régimen de la obediencia (castigo- premio)  ya el individuo tendrá aún una moral heterónoma  Se intentará no quebrantar por ningún motivo las reglas
impuestas, evitar el castigo y no causar daños materiales a personas o cosas
Cuadro de texto: se enfocan los problemas morales
desde la perspectiva que otorga el sentimiento de pertenencia a un grupo social y la
necesidad de defenderlo. Se trata de vivir de acuerdo con lo que los demás o la
sociedad esperan de cada individuo
Cuadro de texto: se enfocan los problemas morales 
más allá de las normas sociales . Detrás de lo establecido
están los principios de conciencia. Se comprometen las reglas
sociales, pero sólo se aceptan en la medida en que están de acuerdo con los principios
que la conciencia dicta a cada sujeto
Cuadro de texto: POSTCONVENCIONALCuadro de texto: se plantean los temas morales desde los
intereses concretos de los individuos afectados. Para ellos aún no existe una
comprensión de las reglas y las expectativas sociales, que permanecen siempre como
algo externo y ajeno al yo.
Cuadro de texto: PRECONVENCIONALCuadro de texto: CONVENCIONALc


 
 

 
 
Publicadas por Unknown a la/s 11:35 p.m.
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal
Suscribirse a: Comentarios de la entrada (Atom)

Archivo del Blog

  • ▼  2013 (16)
    • ▼  julio (5)
      • RESPUESTA A CUESTIONARIO INTIMIDAD Y AMOR
      • CUESTIONARIO DEL TEXTO INTIMIDAD Y AMOR
      • Kohlberg
      • CUADRO COMPARATIVO: ÉTICA Y MORAL
      • FRONESIS
    • ►  junio (11)

Acerca de mí

Unknown
Ver mi perfil completo
Tema Awesome Inc.. Con tecnología de Blogger.