La palabra cultura viene del latín colere que en su origen significa cultura, cuidado Era el cultivo y cuidado de la tierra (agricultura) y de los dioses y lo sagrado (culto) ,Luego en el siglo XVIII con la ilustración el término pasa a significar sinónimo de civilización (basado en un concepto iluminista de evolución y progreso).
La dimensión humana de la cultura es un movimiento de trascendencia, que coloca a la existencia como poder para superar una situación dada gracias a una acción dirigida a aquello que está ausente. Poe eso mismo y sólo en esta dimensión se podrá hablar de historia propiamente dicha.
Al ser parte de una sociedad (no de una comunidad) incluso la cultura se encuentra fragmentada en diversos estratos, mismos que dotarán de un carácter simbólico a sus prácticas comunes; es decir que la sociedad de clases instituye la división cultural. Este hecho de apariencia insignificante deriva en un grave problema: La pérdida de la cultura como acción histórica
MONSIVÁIS
Carlos Monsiváis; (representante por excelencia de la crónica mexicana, atendiendo sobre todo a la funcionalidad de la crónica como instrumento de exploración social) es un escritor que recorre a través de la prosa la historia cultural de nuestro país.
En el siglo XIX se articulan la crónica y el periodismo crítico a los procesos de institucionalización cultural y a la reproducción de valores enfocados primordialmente en la formación de la ciudadanía y en proyectos modernizadores para la sociedad naciente.
Posteriormente, ya entrado el siglo XX durante el periodo modernista la crónica adquiere alturas literarias mayores dentro y fuera de México. Figuras como Manuel Gutiérrez Nájera, José Martí, Rubén Darío, José Guadalupe Posada (crónica visual) por nombrar algunos ejemplos.
Pero, regresemos al tema:
La crítica de Monsiváis enfatiza la idea de que en la sociedad coexisten identidades múltiples, inestable, negociadas entre clases sociales, etnias, preferencias sexuales, subculturas y proyectos alternativos a los que se proponen o favorecen desde las instituciones dominantes. Aporta además notables contribuciones en el análisis de las intersecciones múltiples y contradictorias en la relación capitalismo-comunicaciones, poniendo como punto de batalla la guerra de las imágenes de la que los individuos somos presas en las calles.
Esta práctica; sencilla y de dimensiones complejas es denominada Cultura de la imagen, puesta en practica en distintas áreas de moda, electrónica, publicidad dando como resultado la construcción de subjetividades colectivas, divulgación de modelos estéticos etc.
La cultura ya no representa un legado un archivo o patrimonio sino que es una serie de construcciones, apropiaciones y transformaciones de ceremonias, ritos o artefactos que engloban la idea de pluralidad, mezcla y búsqueda creativa.
CULTURA DE LAS MASAS
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CULTURA POPULAR
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CULTURA DOMINANTE
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*Los sueños e ilusiones son fabricados a escala masiva y vendidos en
el mercado.
*La “necesidad” de consumo hace aparecer la industria del
montaje y con ella la producción en
serie.
Regida bajo seis principios interrelacionados:
UNIFORMIZACIÓN (poner a todos iguales)
ESPECIALIZACIÓN (especialistas
determinan el gusto de la masa)
SINCRONIZACIÓN (línea de montaje y producción en serie)
CONCENTRACIÓN ( geográficamente, lugar de la urbanización debido al
tamaño de la masa)
MAXIMIZACIÓN( industrialización: mayor producción menor costo y menor
tiempo. Se crea el PBI)
CENTRALIZACIÓN( del poder en la clase dominante, a través de
instituciones respetables como el banco central)
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Por la dicotomía del término es un polo elitista , los grupos
dominantes estructuran por extremos las nociones: (distinguido/vulgar
rico/pobre )
*Celebra y aplaude lo común de todos
y se centra en lo que los otros piensen que es lo legítimo y popular;
es decir lo dominante y lo dominado.
* No existe un poder como tal,
es más bien una imposición segmentada.
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Al existir una fragmentación cultural, hay dos polos: el dominante y
el dominado.
*Es propia del capitalismo, un grupo conservador decide qué y hasta
dónde debe saber la masa
*El estado aquí se ve como
dador de cultura, mientras que debe ser creado por la cultura y no viceversa.
*Total restricción de
la libertad y comercio cruel y
desenfrenado de espejismos para mantener el show lucrativo cultural.
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