jueves, 20 de junio de 2013

IDENTIDAD FEMENINA Y ROL OCUPACIONAL



 IDENTIDAD FEMENINA  Y ROL OCUPACIONAL

El género es tanto un rol como una identidad

Desde tiempos remotos el género femenino estuvo destinado casi exclusivamente a la procreación. Occidente es patriarcal por herencia greco-latina

La mujer a lo largo de la filosofíaà

La autora recopila parte del pensamiento de algunos importantes filósofos:

Según Pitágoras (Siglo VI A.C) En el mundo existía un principio bueno, creador de luz y del hombre y uno malo, responsable del caos y las tinieblas y la mujer.

Fray Luis de León (siglo XV) dijo que la mujer debía ser objeto y no sujeto de la educación

Rousseau (Siglo XIII) consideró que la educación de la mujer debía estar siempre en función de las necesidades masculinas

Schopenhauer (Siglo XIX) afirmaba a su vez que la naturaleza les ha dado astucias para proteger su debilidad

Engels (Siglo VIII) sostuvo que la supeditación del hombre a la mujer se debió a la necesidad de dejar de ser nómadas, y legar las propiedades a los hijos propios

Kierkegaard no tuvo reparos en atribuir a la mujer la categoría ontológica de broma engaño, ya que consideraba que no tiene esencia en sí misma

Nietzche (Siglo XIX) la mujer tenía moralina en lugar de moral

 

INCORPORACIÓN DE LA MUJER A LA EDUCACIÓN SISTEMÁTICAà

 

Ya que se da posterior a la del varón es un punto de análisis en la problemática a tratar, además del retraso, cabe destacar  que estaba inclinada a las habilidades , el cuidado pueril, las labores y cualidades artísticas (sin llegar al arte)

Todos estos eran "dotes" que la buena mujer necesitaba para poder agradar al varón, sostener la base del buen matrimonio y  mantener cierto grado de utilidad y así ser una felices hadas del hogar.

Hasta finales del siglo XVI la mujer aún tiene prohibida la educación y si se piensa en incursionar en ella, nunca será en las ciencias duras.

En España, La Real Cédula de 1783 fue la primera en crear escuelas de barrios para niñas, sin olvidar el criterio de educación social, buenos modales, cultura general y religión

En 1821 aparecieron las escuelas públicas de niñas y en 1838 surgen las escuelas normales. Veinte caos después surgen las normales de mujeres

En el siglo XIX se legitimó (en España) la obligatoriedad de la educación en mujeres, pero su enfoque mantenía a la mujer al  margen del altar

 

En 1911 se creó la Escuela del Hogar y profesional que las capacitaba para las tareas de institutriz, matrona, enfermera, taquígrafa y dactilógrafa. Surgieron en Bellas Artes el liceo femenino con carreras como bibliotecología y enfermería

Los socialistas crearon la Escuela Nueva de Madrid. Se destaca la participación de María de Maeztu, quien luchó por las Escuelas profesionales .

Durante el franquismo se prohíbe la educación femenina

En España, la primera catedrática a las letras fue Emilia Pardo Bazán quien en 1916 logró ese cargo con el voto en contra del claustro

Poco a poco, con la mujer siendo educada, y entendiendo que el conocimiento da libertad, socialmente surge un temor a que la mujer descuide el hogar y adopte una actitud libertina; y en consecuencia como tope a la sexualidad femenina aparece la represión, el claustro y los conventos

 
La convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación hacia la mujer, aprobada por Naciones Unidas en 1979, establece el derecho al trabajo como derecho inalienable, el derecho a las mismas oportunidades de empleo, los derechos al ascenso, a la estabilidad y a la formación y readiestramiento, y el derecho a igual salario por trabajo de igual valor. Cuestión no respetada ni en el pasado ni ahora)

 

El inicio del siglo XX tuvo un incremento en la mano de obra femenina a consecuencia de las bajas causadas por las distintas guerras que azotaban el mundo, hecho que plantea un choque  en el rol de la mujer en la sociedad  y afecta directamente la concepción sobre la maternidad.

Actualmente la mujer  sigue en la difícil tarea de llegar a ser mujer, pero no sabe más al respecto.

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