IDENTIDAD FEMENINA Y ROL OCUPACIONAL
El género es tanto un rol como una identidad
Desde tiempos remotos el género femenino estuvo destinado
casi exclusivamente a la procreación. Occidente es patriarcal por herencia
greco-latina
La mujer a lo largo de la filosofíaà
La autora recopila parte del pensamiento de algunos
importantes filósofos:
Según Pitágoras (Siglo VI A.C) En el mundo existía un
principio bueno, creador de luz y del hombre y uno malo, responsable del caos y
las tinieblas y la mujer.
Fray Luis de León (siglo XV) dijo que la mujer debía ser
objeto y no sujeto de la educación
Rousseau (Siglo XIII) consideró que la educación de la mujer
debía estar siempre en función de las necesidades masculinas
Schopenhauer (Siglo XIX) afirmaba a su vez que la naturaleza
les ha dado astucias para proteger su debilidad
Engels (Siglo VIII) sostuvo que la supeditación del hombre a
la mujer se debió a la necesidad de dejar de ser nómadas, y legar las
propiedades a los hijos propios
Kierkegaard no tuvo reparos en atribuir a la mujer la
categoría ontológica de broma engaño, ya que consideraba que no tiene esencia
en sí misma
Nietzche (Siglo XIX) la mujer tenía moralina en lugar de
moral
INCORPORACIÓN DE LA MUJER A LA EDUCACIÓN SISTEMÁTICAà
Ya que se da posterior a la del varón es un punto de
análisis en la problemática a tratar, además del retraso, cabe destacar que estaba inclinada a las habilidades , el
cuidado pueril, las labores y cualidades artísticas (sin llegar al arte)
Todos estos eran "dotes" que la buena mujer
necesitaba para poder agradar al varón, sostener la base del buen matrimonio
y mantener cierto grado de utilidad y
así ser una felices hadas del hogar.
Hasta finales del siglo XVI la mujer aún tiene prohibida la
educación y si se piensa en incursionar en ella, nunca será en las ciencias
duras.
En España, La Real Cédula de 1783 fue la primera en crear
escuelas de barrios para niñas, sin olvidar el criterio de educación social,
buenos modales, cultura general y religión
En 1821 aparecieron las escuelas públicas de niñas y en 1838
surgen las escuelas normales. Veinte caos después surgen las normales de
mujeres
En el siglo XIX se legitimó (en España) la obligatoriedad de
la educación en mujeres, pero su enfoque mantenía a la mujer al margen del altar
En 1911 se creó la Escuela del Hogar y profesional que las
capacitaba para las tareas de institutriz, matrona, enfermera, taquígrafa y
dactilógrafa. Surgieron en Bellas Artes el liceo femenino con carreras como
bibliotecología y enfermería
Los socialistas crearon la Escuela Nueva de Madrid. Se
destaca la participación de María de Maeztu, quien luchó por las Escuelas
profesionales .
Durante el franquismo se prohíbe la educación femenina
En España, la primera catedrática a las letras fue Emilia
Pardo Bazán quien en 1916 logró ese cargo con el voto en contra del claustro
Poco a poco, con la mujer siendo educada, y entendiendo que
el conocimiento da libertad, socialmente surge un temor a que la mujer descuide
el hogar y adopte una actitud libertina; y en consecuencia como tope a la
sexualidad femenina aparece la represión, el claustro y los conventos

El inicio del siglo XX tuvo un incremento en la mano de obra
femenina a consecuencia de las bajas causadas por las distintas guerras que
azotaban el mundo, hecho que plantea un choque
en el rol de la mujer en la sociedad
y afecta directamente la concepción sobre la maternidad.
Actualmente la mujer
sigue en la difícil tarea de llegar a ser mujer, pero no sabe más al
respecto.
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