IDENTIDAD
Villoro supone a la identidad como una dicotomía al integrar fundamentalmente dos partes (¿Qué significa identificar?):
* Señalar las notas que lo diferencian de los demás objetos
* Determinar las notas que lo hacen ser el mismo objeto en dos momentos temporalmente distintos
Es decir; que sólo podemos distinguir un objeto de los demás si dura en el tiempo, a partir del conocimiento o función que yo adquiera de él podré decir que no es algún otro (singularización) Al mismo tiempo es evidente que el objeto no va a ser el mismo objeto variado el momento de utilidad en el que se encuentre disponible para mi realidad. De esta manera se supone que dos objetos son el mismo si no podemos distinguir características que los permitan distinguir; es decir si no hay un conocimiento basado en tiempo. Sólo tiene sentido decir que un objeto permanece si podemos singularizarlo de los demás.
(En un primer nivel del significado identificar significa singularizar)
*IDENTIDAD DE PUEBLOS
Identificar a un pueblo, en primer sentido es señalar ciertas notas duraderas que permitan reconocerlo frente a los demás, por ejemplo: territorio ocupado, composición demográfica, lengua, instituciones sociales, rasgos culturales. La unificación de la misma debe englobar una su memoria histórica y a la persistencia de sus mitos fundadores.
La búsqueda de la propia identidad ya sea en un individuo o en una nación presupone la conciencia de su singularidad.
La IDENTIDAD INDIVIDUAL es la representación de sí que tiene el sujeto. Es decir; aquello con lo que el sujeto se identifica a sí mismo, los roles a los que se ve atado en esta vida, y la fragmentación de múltiples imágenes (a lo Dorian Grey); hacen que estemos determinados por la mirada ajena. Así, el individuo enfrenta un choque al intentar conseguir la armonía entre las imágenes propias y externas. (Que no son pocas)
Otro plano lo ocupa la IDENTIDAD COLECTIVA que es una representación intersubjetiva es decir
compartida por una mayoría de los miembros de un pueblo, que constituiría un sí mismo colectivo.
Estando el individuo inmerso en una realidad social, su desarrollo personal no puede disociarse de la interacción con ella. Su mentalidad y personalidad girarán en torno a determinadas creencias, modos de hablar, expresiones, actitudes y comportamientos de los grupos a los que pertenece.
Esa realidad colectiva es un modo de sentir y actuar para un bien común, ya que comprende que son seres de vida compartidas.
La IDENTIDAD NACIONAL cuyo ideal romántico es la de asumirse engrane de la humanidad y de esa manera dar continuidad a la obra de nuestros ancestros, al mirarnos eslabones. De manera crítica y consciente actuar y cuestionar en nuestro tiempo y educar siempre que se pueda, y a todo el que lo requiera para que se pueda construir un futuro mejor.
De este modo me gustaría terminar con una cita del autor, que define identidad como:
"Una representación imaginaria, propuesta a una colectividad, de un ideal que podría satisfacer sus necesidades y deseos básicos generales... La vía para encontrarla se alcanzaría por medio de la abstracción y no sería el descubrimiento de una realidad propia, sino la asunción de ciertos valores coherentes con su realidad la identidad no sería un dato, sino un proyecto."
Villoro, Luis. Estado plural, pluralidad de culturas.Ed.
Paidós, UNAM, México, 1998, pag 26-27-28
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