El concepto ideología ha sido uno de los conceptos más debatidos dentro de las ciencias sociales, es por eso que posee una definición imprecisa.
La propuesta teórica de van Dijk se ubica dentro de los estudios contemporáneos sobre ideología desde la lingüística la psicología, que la definen como un sistema de creencias y representaciones sociales compartidas inscritas a su vez dentro de las "creencias generales" tales como conocimiento, valores, criterios de verdad, etc. de sociedades enteras o culturas. El eje de su propuesta se centra en la tríadica interrelación entre cognición, sociedad y discurso.
Cognición social: la función principal de la ideología para este elemento es la de organizar las representaciones mentales, las que mediante actitudes y conocimiento específico del grupo, controlan las creencias sociales y personales, y las prácticas sociales, entre ellas el discurso.
El modelo mental en éste cuadro (vincula el elemento social con lo personal y los elementos cognitivos con las prácticas sociales.)
El modelo mental es el sistema de percepción y representación subjetivo y particular de cada individuo acerca de las realidades que lo rodean. A través del modelo mental el individuo interpreta subjetivamente el discurso, y esté se elabora a su vez en base a los modelos mentales conformados por información socialmente compartida.
El aspecto social de la ideología es básicamente su característica compartida por diversos grupos específicos que adoptan un mismo esquema cognitivo, el cual definirá la función del grupo, la identidad del individuo y los intereses a los que se inclinará.
El discurso es la práctica fundamental a través de la cual la ideología se transmite, ya que solamente a través del lenguaje y la comunicación la ideología puede “formularse explícitamente”
Además de un análisis semántico de los significados, Dijk incluye un estudio de las estructuras del discurso (fonológicas, gráficas sintácticas, léxicas, estilísticas, retóricas, etc.) un análisis del contexto de producción del discurso mediante el análisis de modelos de contexto.
La influencia ideológica depende a su vez no solo de las estructuras del discurso sino de otros elementos contextuales, como las representaciones mentales de los receptores, sus ideologías e intereses. El autor hace énfasis en la importancia del discurso, ya que el discurso es la practica fundamental que expresa y reproduce la ideología.
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